¿QUE SON LAS DROGAS?
Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que lo consume. Las drogas tienen la capacidad de cambiar el comportamiento y a la larga la manera de ser.
Algunas drogas se consideran legales y otras ilegales. La consideración de un tipo de droga legal como puede ser el alcohol, el tabaco y el algunas partes del mundo la marihuana, implican tan solo una regulación diferente de la producción y de la comerzialisacion, aún así siendo legales son muy adictivas, y hacen mucho daño.
Todas las drogas al consumirlas hay un riesgo, y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de 3 factores: LOS EFECTOS QUE PROVOCA LA SUSTANCIA, LA MANERA DE ADMINISTRARLA, Y SOBRE TODO LOS EFECTOS QUE QUIEREN OBTENER CON ELLA), y la vulnerabilidad del consumidor.
-Es decir las drogas son to tipo de sustancia que introduce un ser vivo, ya sea inhalada, fumada, inyectada, tragada etc. Las drogas modifican una o mas funciones del organismo, relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de animo. Algunos tipos de drogas:
DROGAS LEGALES:
1-ESTIMULANTES VEGETALES: Usados para la fatiga, el hambre y el desanimo, provocan una mayor resistencia física temporal, gracias a la aceleración directa del sistema nervioso central. Entre los mas consumidos se encuentra el café, el té, el mate, la cola, el cacao, el betel y la coca, son plantas que crecen en muchas partes del mundo. Son sustancia toxicas que poseen efectos secundarios, es conveniente moderar su consumo ya que se trata de sustancias susceptibles de producir efectos secundarios nocivos a mediano o largo plazo.
2-EL TABACO:Las hojas del tabaco provienen de una planta americana NICOTINA TABACUM De cuyas hojas de obtienen distintas labores al consumo humano, (Cigarrillos, cigarros, puros, picadura de pipa, rapé, tabaco de mascar etc).
La organización Mundial de la Salud, afirma en estudios realizados y aprobados que los cigarrillos, contienen alcaloide nicotina, y ademas de 4.000 sustancias químicas de las cuales 50 pueden producir cáncer, y las otras enfermedades relacionadas: Infartos y bronquitis. Su consumo excesivo provoca la adicción llamada tabaquismo, es un problema social de primera magnitud que ha generado miles de muertes. La sustancia que genera la dependencia en los cigarrillos es el alcaloide nicotina, que ademas cancerígeno.
3- ALCOHOL: Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico). El alcohol es una sustancia natural o sintética, legal, que tiene un efecto psicoactivo al deprimir o inhibir el sistema nervioso central del individuo, que su uso excesivo, es decir por encima del patrón cultural de normalidad y por períodos prolongados, provocan tolerancia y dependencia que traen consigo trastornos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales. El alcohólico es aquella persona que siendo bebedor excesivo sufre de algún tipo de variación biológica cualitativa como respuesta del sistema nervioso frente al alcohol y esto ocasiona que tenga la necesidad de beber, por lo que el hecho de no hacerlo le produce malestar. El alcohólico posee una dependencia del alcohol física y psíquica.
La falta de bebida le provoca lo que se llama síndrome de abstinencia que se manifiesta por temblores, espasmos y, en los peores casos, hasta puede sobrevenir la muerte
Consecuencias
La Organización Mundial de la Salud define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
El síndrome de dependencia alcohólica (alcoholismo) es uno de los problemas más graves asociados al consumo de alcohol, derivando en una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.
El alcoholismo tiene, a corto plazo, consecuencias adversas, tales como accidentes, violencia y envenenamiento así como problemas sociales y del desarrollo. Es una de las drogas más peligrosas para la mujer embarazada ya que su excesivo consumo en esta etapa puede provocar síndrome alcoholico fetal formación de un cráneo pequeño; facciones anormales; retardo físico y mental y deformidades de las extremidades.
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer VIH u otras infecciones de transmicion sexual. Después de un tiempo de abuso en el consumo de bebidas alcohólicas se presenta un deterioro en diversos órganos como el estomago; hígado; riñones y corazón así como en el sistema nervioso central.
Causas
No hay una causa definida del alcoholismo, no obstante hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.
Los factores psicológicos incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones interpersonales, baja autoestima.
Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social de su consumo, cambio en los estilos de vida, estrés frecuentes.
LAS DROGAS ILEGALES SON:
CANNABIS Es una sustancia ilegal con menos reproche social. Incluso algunas ramas medicas consideran el cannabis como una sustancia beneficiosa en cierto tratamientos, pero aun así es ilegal.
Se elabora de las hojas de una planta: El cáñamo Indio (cuyo nombre científico es cannabis sativa), la planta contiene un compuesto químico llamado THC (tetra hidrocanabinal) este es el principio activo o alcaloide de la marihuana.
Se le consideró como narcótico en el pasado, pero ahora se clasifica entre las sustancias alucinógenas de efecto moderado, produce ligeras distorsiones visuales.
La marihuana preparada para el consumo, o sea elaborada o refinada, es una sustancia molida parecida al orégano. Su color es verde oscuro, y de ahí su nombre “hierba”.
Se fuma en cigarrillos de papel blanco y ambos extremos están retorcidos y plegados. El humo tiene un olor característica muy penetrante.
Los efectos de la droga dependen de la personalidad de quien la consume. La persona siente una ebriedad moderada, su poder de concentración se entorpece, se pierde la apreciación del transcurso del tiempo y las distancias. Los colores se ven más vivos y las voces más fuertes. La persona esta más locuaz y hay un signo más evidente que es el enrojecimiento de los ojos.
La marihuana no produce necesidad orgánica de la droga.
El consumo extremo causa letargo y embotamiento de las facultades mentales. Se produce confusión y se pierde la voluntad de hacer cosas.
Se están realizando investigaciones para determinar si la droga tiene efecto acumulativo y si produce alteraciones en los tejidos del organismo y el cerebro.
El Hachís:
Se extrae de la resina de la cannabis, la misma planta que produce marihuana. Es una sustancia granulosa, que se comprime para formar un bloque sólido cuyo color va del dorado al negro. Se fuma en pipa o cigarrillo, también se puede ingerir.
E hachís es más potente que la marihuana, de ahí que sus efectos sean más intensos que los de la marihuana. En las estadísticas del consumo de drogas se incluye ambas sustancia bajo el nombre “drogas del grupo cannabis”, por lo que se desconoce el número de jóvenes que consumen específicamente el hachís.
EXTASIS:
Droga de diseño, cuyo principio activo es la metil-dioximetanfetamina. La mayoría de las tabletas contienen una mezcla de anfetaminas, alucinógenos y otros sustitutos.
Puede fumarse, aspirarse e inyectarse, pero el uso más común es la ingestión de la píldora.
Este estimulante tiende a inhibir miedos y temores, lo que provoca es placer, sentimiento de bienestar, a veces euforia y una disposición de interactuar con otros, también elimina el cansancio.
Sus efectos negativos son taquicardia temblor, alucinaciones visuales, movimientos convulsivos de mandíbula y nauseas. La más severa reacción es la hipertermia (temperatura alta).
Se sabe que actúa sobre dos importante neurotransmisores cerebrales, la serotonina y la dopamina. La primera se asocia a los sentimientos de bienestar y placer, la segunda actúa suprimiendo el dolor. Ambas participan en la regulación de la temperatura corporal, y este balance se rompe con la acción del éxtasis, el cerebro ignora el hecho que el cuerpo se está sobrecalentando.
El consumo habitual puede producir depresión, desorientación, insomnio, ataques de pánico, ansiedad. Produce daño cerebral en humanos.
Su consumo es bajo en Chile, apenas aparece en las estadísticas.
COCAINA:
Clorhidrato de cocaína, se obtiene tras un proceso de fabricación en el que participan hojas secas de coca, parafina, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.
El resultado es un polvo blanco que puede chuparse, disolverse, inyectarse, y lo mas frecuente que es la inhalación nasal.
Los traficantes suelen preparar la droga con anestésicos locales, talco o soda caútisca.
Es un estimulante, aumenta la presión sanguínea y las pulsaciones cardiacas, diminuye el apetito y la necesidad de dormir, el consumidor se excita y se agita, se siente lleno de energía, pero se presenta un bajón post-consumo.
La droga impone una gran exigencia al corazón, lo que puede provocar un infarto.
La cocaína actúa a nivel del cerebro aumentando los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores asociados al placer. También se incrementa la adrenalina en la sangre.
La mayoría de los consumidores experimentan un aumento de agresividad, ansiedad, apatía, anorexia e insomnio.
La aspiración nasal provoca rinitis y a la larga destrucción del tabique nasal. Se produce un daño cerebral observando verdaderos hoyos en el cerebro.
Es una droga adictiva, la mezcla de cocaína y alcohol es peligrosa ya que al juntarse en la sangre forman cocaetileno, un químico muy adictivo.
En Chile alrededor de 55 mil chilenos consumen cocaína, la mayoría se inicia antes de los 20 años.
Y muchas más.....
Se encuentran en la mayor parte del mundo, y con mas frecuencia las utilizan los narcotraficantes, las personas de poca atención en casa, muchas veces lo ocupan los adolescentes para pertenecer a un grupo de amigos, por moda. Algunas veces cuando roban a las niñas, para prostituirlas las drogan, muchos casos de los niños que están con señoras indias en los metros, calles etc, la mayor parte de los niños siempre están dormidos, los drogan para que duerman toda la tarde y son rentados.
Hay muchas maneras de ocupar las drogas, unos por voluntad propia, otro por obligación, y hay diferentes casos.
Hay muchas maneras de ocupar las drogas, unos por voluntad propia, otro por obligación, y hay diferentes casos.
no se drogen las drogas son muy malas y los dejan locos att: Danna
ResponderEliminarLas dorgas nos dejan locos ehhh ya sabes jajajaja Att: Venancio pap's
ResponderEliminarLas drogas son muy malas , hacen mucho dańo ala sociedad bueno ala gente que la consume , ojalá espero y nadie las consumieran y si lo hacen son por dos razones 1. Por genética 2. Por problemas en su casa ojalá y toda droga sea ilegal en todo mundo
ResponderEliminar